CONCLUSIONES

 

En la conclusiones, demostramos que este rol, así definido, encaja perfectamente con las enseñanzas e inquietudes de gran parte de los que son y de los que en su día fueron estudiantes de esta profesión.  

Téngase presente que para la realización de este trabajo hemos limitado el campo de estudio, al referirnos a mandos intermedios administrativos, pero creemos que tal limitación es un acierto, sobre todo cuando hacemos un análisis de conjunto. Tampoco hemos hecho referencia a otros roles que podría desempeñar el/la Graduado/a Social en la Empresa, como por ejemplo los roles técnicos en puestos de staff, pero esa no era nuestra misión. El método seguido a consistido en recopilar toda la información posible que pudiera afectarnos, recurriendo a varias fuentes y teniendo como base de estudio la Biblioteca Nacional; para evitar confusiones y ambigüedades nos hemos ceñido desde un principio a nuestro objetivo de relatar, lo más científicamente posible, la realidad tal y como la vemos, a pesar de poder caer en alguna ocasión en apreciaciones subjetivas, difíciles de evitar. 

Por último agradecemos aquí la ayuda prestada, en su día,  al Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid, y en particular a D. Antonio Mena Calvo que gustosamente nos facilitó el material requerido; también agradecemos el interés mostrado por la Escuela de Mandos Intermedios de Madrid y por D. Manuel Rodríguez Rodríguez (Graduado Social), perteneciente en aquella época a AEDIPE, por acceder desinteresadamente a nuestras peticiones.

 


Puedes escribirme a mi dirección de E-MAIL: gsocial@gsocial.es

© Copyright Ángel Luis Juan Monreal - 2002